Nuestra piel puede soportar muchas cosas a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, muchos de nosotros solemos sobrestimar hasta qué punto nuestra piel puede cuidar de sí misma de forma independiente. Con esta mentalidad, puede ser fácil descuidar una buena rutina de cuidado de la piel. ¿Cuáles son algunas de las formas de cuidar tu piel de forma natural?
Cuidado con la exposición al sol
Se calcula que el 90% del envejecimiento de la piel se debe a una fuerte exposición al sol. No olvides protegerte también los ojos: entrecerrarlos y mirar hacia otro lado puede contribuir a la aparición de líneas y arrugas en la zona de la frente. Además del envejecimiento cutáneo, exponerse al sol durante demasiado tiempo sin la protección adecuada puede aumentar el riesgo de sufrir quemaduras graves, por no hablar del cáncer de piel.
Si tiene que ser hospitalizado por una quemadura solar, es tranquilizador saber que los nuevos e innovadores avances de la medicina, como el gel celleraterx, pueden acelerar el proceso de curación de las quemaduras de primer y segundo grado. Para reducir el riesgo de quemaduras solares y evitar cualquier otro riesgo para la piel, lleve siempre un bote de crema solar en el bolso, limite la exposición al sol y no olvide buscar la sombra durante los meses más calurosos.
Evalúa tu dieta
El exceso de azúcar puede ser uno de los principales factores de tensión cutánea. Aunque un pequeño capricho está perfectamente bien de vez en cuando, una cantidad elevada de azúcar en la dieta puede provocar problemas cutáneos como acné, rosácea y eccema. También puede contribuir a aumentar la inflamación, lo que puede ralentizar la producción de colágeno y elastina en la piel, provocando flacidez y arrugas.
Reducir la ingesta de azúcar puede hacer maravillas en la piel: compruebe las etiquetas de los alimentos y opte por comidas sanas y equilibradas. Puedes frenar los antojos de azúcar optando por alternativas nutritivas como fruta, verdura, frutos secos, barritas de proteínas o yogur bajo en azúcar.
Desarrolla un horario de sueño saludable
¿Quién iba a pensar que la frase «sueño reparador» era real? Dormir permite a nuestro cuerpo sanar y regenerar nuevas células. Es más, un buen horario de sueño puede disminuir la hormona del estrés cortisol, que puede causar múltiples problemas en la piel como decoloración y adelgazamiento. El sueño también ayuda a aumentar la hormona melatonina, que actúa como un potente antioxidante para luchar contra las arrugas, las líneas de expresión e incluso el cáncer de piel.
Intente no hurgarse ni tocarse la cara
Tocarse la cara es un hábito natural para todo el mundo y puede que ni siquiera nos demos cuenta de que lo estamos haciendo. También es bastante común que sintamos la tentación de reventar o apretar un grano con los dedos. Sin embargo, si lo hacemos, sólo conseguiremos añadir más bacterias al grano y causar más daños a la piel que no merecen la pena.
El acné puede ser una experiencia frustrante, pero por suerte existen muchas soluciones que puedes probar. Para obtener los mejores resultados, evita pellizcarte o tocarte la cara y, en su lugar, prueba remedios caseros naturales o acude al médico para conseguir una piel más clara.